martes 22 de septiembre de 2009

 
LA RELACIÓN DT - JUGADORES
Diego, el motivador que no alcanza - Diario Perfil.com

Por Juan Ignacio Zaccagnino (*) 17.09.2009

¿Diego sólo funciona como motivador? Foto: Télam
Ampliar
El mundo futbolístico -periodistas, dirigentes e hinchas- aseguraba que la llegada de Diego Maradona como entrenador de la Selección Argentina le daría al equipo algo que estaba faltando: motivación. Los resultados, pero sobre todo el funcionamiento del equipo, hacen pensar que el mensaje del técnico no cala hondo en los jugadores. Perfil.com consultó a especialistas en psicología deportiva para descubrir dónde puede estar la falla en la relación Maradona-plantel.
“Probablemente no haya nadie como él para motivarlos. Pero con eso sólo no basta. Es una variable decisiva pero no creo que a este plantel le falte motivación. El problema es que Maradona no puede darles otras cosas como la condición grupal, técnicas u otras cosas relacionadas al trabajo específico de un entrenador”, precisó a este portal el Licenciado Darío Mendelsohn, especialista en psicología deportiva que trabajó en los plantes de Lanús y Boca, entre otros.
El doctor Ricardo Rubinstein, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y director de la consultora Sportmind también se refirió al respecto: “Conjeturo que las palabras y la motivación hacia sus dirigidos pasen por buscar que lo emulen, que cada uno encienda llamitas de genialidad de gestas heroicas”.
Y agregó: “ Tal vez sea un mensaje difícil de ser interpretado. Tal vez no genere ensamble grupal y se aleje demasiado del rigor táctico y la estrategia. Sin embargo, quizás estar al borde del abismo como él mismo tantas veces estuvo propicie que se identifiquen con el líder y podamos ver al Ave Fénix renaciendo una vez más de las cenizas”.
Todo lo que representa Maradona para el fútbol argentino “puede provocar una cuestión mágica en cuanto a la motivación”, manifestó Mendelsohn. “Al intervenir puede paralizarlos porque no hay un intercambio. El único que dijo algo o se le plantó en público fue (Juan Román) Riquelme y está afuera del plantel”.
“Maradona sabe muchísimo de fútbol, pero necesitaría la ayuda de otras personas que lo pueden complementar. El ha logrado cosas que otro no han podido. Pero también puede lograr una apertura hacia otra gente que le hable sobre temas que desconoce. Quizás no sepa como ayudar a que Messi no sea tan individualista, algo que puede generar bronca en el resto y que no colaboren”, explicó a Perfil.com la Licenciada Marta Dávila, coordinadora del Departamento de Psicologia y Educación Deportiva del Club Independiente.
Dávila cree que Diego tiene “que entender que al igual que los jugadores él también tiene que trabajar en equipo. Tiene que aprender de los de alrededor. Las cosas hay que aprenderlas”. Por su parte, Mendelsohn aseguró que “estamos pagando la inexperiencia de lo grupal. Maradona tiene la experiencia como jugador pero no cumpliendo un rol grupal. Le falta la experiencia para estar en este lugar”.
(*) redactor de Perfil.com

Comentarios: Publicar un comentario en la entrada



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]