domingo 9 de diciembre de 2007

 

Intercambio científico sobre Psicología Deportiva en La Habana





El 14 de Noviembre de 2007 se realizó en la ciudad de La Habana, Cuba una jornada de intercambio entre miembros de Sportmind y el Equipo de Médicos y Psicólogos del Instituto de Medicina del Deporte Cubano. Este está dirigido por el Dr. Carlos Jiménez y se halla compuesto por 4 Doctores en Ciencias, 14 Doctorados, 100 Psicólogos y 20 Investigadores.
El Dr. Francisco García Ucha, Subdirector de Investigaciones y Docencia hizo una introducción planteando los pilares en los que el equipo se basa en su trabajo; la investigación, los valores y la preparación psicológica para el entrenamiento.
El Dr. Ricardo Rubinstein explicitó el modelo de trabajo que realizamos desde el abordaje psicoanalítico, haciendo hincapié en la necesidad de dar cuenta de los aspectos inconcientes que inciden en las prácticas deportivas, así como la vigencia de mecanismos de defensa e inhibiciones que acontecen ante estados de presión emocional y eventos importantes que afrontan los jugadores durante la alta competencia.
La Lic.Angela Masetti, desde el mismo marco referencial, particularizó las problemáticas a resolver con jugadores adolescentes y el enfoque familiar a considerar, especialmente el trabajo preventivo y educativo con padres de jugadores.
Los miembros del Instituto Cubano de Psicología del Deporte contaron cómo se fue gestando su modelo de trabajo a partir de nutrirse de fuentes diversas. El Dr. Juan Antonio Martínez Mesa relató los inicios a partir de la escuela reflexológica rusa, complementados luego con los aportes de la psicología social ( Lev Vigotsky) y de la psicología cognitiva sumado todo ello a la formación académica durante la carrera o licenciatura (donde sí tuvieron información sobre psicoanálisis) hasta llegar a configurar un modelo propio en la actualidad.
A partir de preguntas que fueron surgiendo durante el intercambio, el Lic. Jorge L. López Abascal sugirió enfocarse en temas específicos como la familia, la interdisciplina y el trabajo en grupo.
Las Lic. Martha Pino y Sonnia Rivero marcaron que las familias influían mucho en los jugadores, entorpeciendo o ayudando, pero que esto no ocurre con la misma magnitud en Cuba, ya que los jugadores no se encontraban tan atrapados por los ideales y presiones familiares a partir de su inclusión en lugares de entrenamiento más apartados de su entorno. Asimismo, los valores familiares están subsumidos en ideales sociales más abarcativos, no individualistas.
También notamos que no existe la repercusión mediática que vivimos en nuestros países, donde la búsqueda del éxito y el profesionalismo se anteponen a otras metas deportivas como observamos en el amateurismo.
Desde el amateurismo los profesionales de la salud analizan todos los problemas humanos con un enfoque de educación integral, psicosocial.
En relación a la interdisciplina escuchamos el rol envidiable que el psicólogo deportivo posee a priori dentro de un equipo profesional, contando con un lugar reconocido y aceptado para el conjunto de deportistas, entrenadores y profesionales que trabajan en dicho quehacer.
Una de las claves para una acertada labor es el cabal conocimiento de cada deporte.
Médicos y psicólogos realizan un trabajo de campo en forma permanente, pudiendo observar a los jugadores, efectuando mediciones y pruebas en forma habitual.
En cuanto a las dinámicas grupales el Lic. Gustavo Sabas manifestó que se ocupaban de las problemáticas del entrenador y los jugadores cuando aparecían situaciones conflictivas que así lo requerían.

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