sábado 15 de diciembre de 2007

 

PUMAS... esa Pasión


Panel Multidisciplinario realizado el 11 de Diciembre en APA


El panel contó con la presencia de Nicolás Fernández Miranda, rugbier, integrante de Los Pumas; Jorge Búsico, periodista, especializado en rugby, director de DeporTea, autor del libro “Ser Puma”; y los psicoanalistas Dres. Laura Orsi , como coordinadora y Dr. Ricardo Rubinstein.
A lo largo de un intercambio ágil y fluido el panel fue desgranando diversas cuestiones e interrogantes que nos intrigaban del “fenómeno Puma” y los porqués de su destacada performance en este último mundial, acicateados por las nutridas preguntas del auditorio.
Varios ejes se fueron delimitando a lo largo del intercambio, a saber:
-Los valores y conductas en los jugadores y equipos de rugby, dentro y fuera de la cancha
-El sentimiento, el disfrute y la pasión
-Factores aglutinantes, de cohesión grupal
-Incidencia de factores externos, los medios, la familia
-Liderazgo
-Procesamiento de las demandas psicológicas

Nicolás enfatizó la continuidad de un modo de vivir el deporte desde el inicio de la carrera hasta integrar las selecciones nacionales.
Valores como la solidaridad, la entrega, el compañerismo, la garra, la disciplina, la búsqueda de superación, el respeto y el disfrute, el placer de jugar son fundamentales en la formación como personas y deportistas.
El club como espacio social, recreativo y deportivo, de encuentro con amigos y familia, es la base de este espíritu en el que abreva el amateurismo.
Las condiciones de la alta competencia, en particular a nivel de selecciones llevan implícito un compromiso de tipo profesional para poder competir con posibilidades de éxito, pero sin renunciar a los valores antedichos.
Jorge Búsico coincidió plenamente con estos conceptos de los que Nicolás es fiel representante y centró el análisis en el plano emocional, aún por sobre lo técnico, táctico o estratégico. Su “feeling” e impresión sobre lo que podía ocurrir con los Pumas, antes de llegar a Francia, y luego de encontrarse con ellos y percibir una “electricidad especial” variaron significativamente. Inclusive el impacto del himno nacional ejecutado con ocasión de una competencia deportiva fue motivo de reconsideración de su parte.
El Dr. Ricardo Rubinstein propuso ahondar en el análisis de dichos factores emocionales. Así encontramos aunados en la pasión, hambre de gloria y deseo de trascendencia, cierta rabia contenida y deseo de revancha, en particular con Irlanda (que los había eliminado en el Mundial anterior), la necesidad de demostrar que los argentinos no somos inferiores a los demás y podemos estar insertos en torneos de primer nivel en el mundo.
Este conjunto proveía de un plus que se potenció además por condiciones grupales diferentes a las que se dieron en otros mundiales. En ese sentido Nicolás destacó que los 70 días de trabajo previo continuo, con todo el grupo en condiciones de igualdad (sin entrenamientos particularizados entre los que jugaban en Europa y Argentina, por ej., sin subgrupos muy diferenciados) proveyó una vivencia de cohesión que favoreció la identidad e identificación de metas grupales.
Todo ello se tradujo luego en unidad, entrega y agresividad competitiva.
Su complemento fueron los liderazgos ejercidos fuera y dentro de la cancha que brindaron un marco de libertad y contención pero también de verticalidad directiva.

La Dra. Laura Orsi rescató aspectos del impacto cultural y mediático, los enlaces del rugby con la filosofía, la mención del entrenador Marcelo Loffreda como personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires y lo significativo en los Pumas de vencer y superar no solo al adversario sino a sí mismos cada vez.
Los medios dieron una amplísima cobertura y colorido a la Pasión Puma, al punto de modificar el horario de un River-Boca para presenciar Pumas-Escocia, algo insólito en otro momento para nuestro medio. Las propagandas también los mostraban desde distintas facetas pero resaltando siempre los valores y sentimientos que referimos y que permitieron que muchos sectores de la población se identificaran , sufriendo y gozando con ellos.
La familia ocupó un lugar destacado, especialmente luego del partido con Sudáfrica, ya que viajaron todos más allá de las posibilidades materiales para brindar contención, distensión y cercanía, calor afectivo, logrando que sacaran la cabeza del rugby y la volvieran a meter “frescos”, días después en el último partido con Francia.
Hubo múltiples demandas psicológicas que el grupo abasteció de modo autosuficiente.
No requirieron la presencia de un especialista, tal como hicieron otros equipos.
La repercusión de su performance no ejerció demasiado impacto de presión grupal. Se aislaron y socorrieron mutuamente, tal vez con cierta omnipotencia.
Fueron focalizando objetivos, paso a paso, partido a partido, de modo tal de no generar ideales o expectativas (ser campeón, semifinalistas, etc.) que incrementaran sus angustias o ansiedades.
En ese sentido se comentó lo que ocurrió con los All Blacks, equipo que iba de “banca”, con la expectativa general de ser campeones y que tanto en el análisis del funcionamiento grupal como del manejo de las presiones no pudo desplegar su potencial en los momentos clave, padeciendo lo que llamamos inhibición sintomática. Como epílogo se desprende de la charla que la destacada performance de Los Pumas en este último mundial dependió de una amalgama (psicológica (pasión, garra),ideológica (espíritu amateur, valores), deportiva(profesionalismo) y grupal (mística, cohesión).

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domingo 9 de diciembre de 2007

 

Intercambio científico sobre Psicología Deportiva en La Habana





El 14 de Noviembre de 2007 se realizó en la ciudad de La Habana, Cuba una jornada de intercambio entre miembros de Sportmind y el Equipo de Médicos y Psicólogos del Instituto de Medicina del Deporte Cubano. Este está dirigido por el Dr. Carlos Jiménez y se halla compuesto por 4 Doctores en Ciencias, 14 Doctorados, 100 Psicólogos y 20 Investigadores.
El Dr. Francisco García Ucha, Subdirector de Investigaciones y Docencia hizo una introducción planteando los pilares en los que el equipo se basa en su trabajo; la investigación, los valores y la preparación psicológica para el entrenamiento.
El Dr. Ricardo Rubinstein explicitó el modelo de trabajo que realizamos desde el abordaje psicoanalítico, haciendo hincapié en la necesidad de dar cuenta de los aspectos inconcientes que inciden en las prácticas deportivas, así como la vigencia de mecanismos de defensa e inhibiciones que acontecen ante estados de presión emocional y eventos importantes que afrontan los jugadores durante la alta competencia.
La Lic.Angela Masetti, desde el mismo marco referencial, particularizó las problemáticas a resolver con jugadores adolescentes y el enfoque familiar a considerar, especialmente el trabajo preventivo y educativo con padres de jugadores.
Los miembros del Instituto Cubano de Psicología del Deporte contaron cómo se fue gestando su modelo de trabajo a partir de nutrirse de fuentes diversas. El Dr. Juan Antonio Martínez Mesa relató los inicios a partir de la escuela reflexológica rusa, complementados luego con los aportes de la psicología social ( Lev Vigotsky) y de la psicología cognitiva sumado todo ello a la formación académica durante la carrera o licenciatura (donde sí tuvieron información sobre psicoanálisis) hasta llegar a configurar un modelo propio en la actualidad.
A partir de preguntas que fueron surgiendo durante el intercambio, el Lic. Jorge L. López Abascal sugirió enfocarse en temas específicos como la familia, la interdisciplina y el trabajo en grupo.
Las Lic. Martha Pino y Sonnia Rivero marcaron que las familias influían mucho en los jugadores, entorpeciendo o ayudando, pero que esto no ocurre con la misma magnitud en Cuba, ya que los jugadores no se encontraban tan atrapados por los ideales y presiones familiares a partir de su inclusión en lugares de entrenamiento más apartados de su entorno. Asimismo, los valores familiares están subsumidos en ideales sociales más abarcativos, no individualistas.
También notamos que no existe la repercusión mediática que vivimos en nuestros países, donde la búsqueda del éxito y el profesionalismo se anteponen a otras metas deportivas como observamos en el amateurismo.
Desde el amateurismo los profesionales de la salud analizan todos los problemas humanos con un enfoque de educación integral, psicosocial.
En relación a la interdisciplina escuchamos el rol envidiable que el psicólogo deportivo posee a priori dentro de un equipo profesional, contando con un lugar reconocido y aceptado para el conjunto de deportistas, entrenadores y profesionales que trabajan en dicho quehacer.
Una de las claves para una acertada labor es el cabal conocimiento de cada deporte.
Médicos y psicólogos realizan un trabajo de campo en forma permanente, pudiendo observar a los jugadores, efectuando mediciones y pruebas en forma habitual.
En cuanto a las dinámicas grupales el Lic. Gustavo Sabas manifestó que se ocupaban de las problemáticas del entrenador y los jugadores cuando aparecían situaciones conflictivas que así lo requerían.

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